Carl Gustav Jung.
¿Qué nos cuentan los sueños? ¿Cómo debemos interpretar los sueños? El arte de la interpretación no se puede aprender en los libros.
Nadie que no se conozca a sí mismo puede conocer al otro. No conviene olvidarlo nunca. Y en cada uno de nosotros hay otro que no conocemos y que nos habla a través de los sueños, que nos comunica una imagen distinta, desconocida para nuestro consciente.
Puesto que los sueños me interesaban, me vi comprometido a sondear en primer lugar mi propia psique.
Es esa imperiosa necesidad del autoconocimiento interior el que motiva al aspirante a hipnoterapeuta a desarrollar su propio psicoanálisis. Debe iniciar su propio viaje introspectivo y luego iniciar el acompañamiento al otro que demanda ayuda.
O sea, no es tanto esa obsesión patológica y dogmática de algunos "catedráticos académicos" de que "nadie" debería practicar hipnosis en terapia si no está capacitado a través de su formación universitaria, sino que el aspecto básico es, sobre todo y más importante que tener un título, haber o estar comprometido en su propio análisis introspectivo.
No realizar la auto-hipnosis y la debida introspección sobre nuestra maltrecha psique, eso me parece más grave que hacer psicoterapia sin haber pasado por la universidad. Pero eso primero, hasta donde yo sé y me consta, no lo critican estos prebostes lamentables de lo académico. Espero y confío en que algunos tomen conciencia ¿creen en ella? y enmienden este vergonzoso error.
Pronto iniciaré un intensivo de estudio de los sueños en hipnosis con una premisa básica: si la hipnosis es la llave para entrar en el inconsciente tal y como preconizaba Erickson, y este es el generador de las experiencias oníricas, es lógico suponer que debemos utilizar este extraordinario vehículo de nuestra psique para tal investigación.
Requisito fundamental: haberse formado conmigo en alguno de mis cursos de Hipnosis y Patrones de cambio en PNL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario