Suelo encontrarme de forma recurrente con gente que me pregunta cuánto lleva aprender hipnosis, aprender a hipnotizar, aprender a realizar terapia con hipnosis.
¿Cuánto tiempo lleva esto?
Creo que toda la vida.
Yo todavía sigo aprendiendo, amigos, y no lo digo por falsa modestia… pero no lo contéis por ahí o me quedo sin pacientes.
Éste es uno de los planteamientos que defendemos desde la Asociación Española de Hipnosis Clásica y Ericksoniana que presido, marcando diferencia con el resto de psicoterapias. No se trata de soberbia, sino al contrario, de un ejercicio de humildad necesaria para reconocer que nosotros, tú, él, ella o yo, es decir, todos nosotros, necesitamos realizar nuestro propio psicoanálisis personal. Debemos ser un ejemplo de cómo proceder si queremos o aspiramos a realizar una psicoterapia sana y profesional a un cliente-paciente que deposita su confianza y su dinero en nosotros.
Tengo planes o proyectos muy interesantes dedicados exclusivamente a los que realicen formación conmigo.
Una vez terminada la formación de las distintas ediciones del Curso de Hipnosis y Patrones de Cambio en PNL, debe complementarse con los protocolos y, como broche de oro, con la regresión en el tiempo, herramienta imprescindible para el que quiera realizar una psicoterapia integral. El que trabaje profesionalmente con la hipnosis, antes o después, tendrá que atender la demanda de algún paciente que necesita o requiere de la hipnosis regresiva. Conozco quien cree que eso no es método científico y se niega a realizar la debida terapia. Plantean que realizar esa terapia es alimentar falsos recuerdos y alentar mitos y prácticas iatrogénicas en el paciente. Bueno, yo pienso todo lo contrario, no hacerlo es precisamente lo que no es científico. El que lo hace es un verdadero científico.
Pues bien, el curso completo que imparto actualmente conlleva precisamente ese bagaje de técnicas que aportan o dotan al profesional de un abanico con el que abordar las necesidades que trae al gabinete todo paciente.
¿Dónde marcamos la diferencia en la citada Asociación Española de Hipnosis Clásica y Ericksoniana? Muy sencillo: todo alumno formado en hipnosis bajo nuestros parámetros deberá realizar, después de un tiempo prudencial, su debido psicoanálisis o hipno-analisis. Entonces recibirá su correspondiente certificado de haber realizado la formación apropiada.
Yo, como presidente y miembro co-fundador de esta asociación, me responsabilizo de que tengan formación completa. Una vez recibida esta formación, pueden contar con asistencia, ayuda y colaboración regular cuando lo necesiten en su ejercicio profesional.
También, los que tengan dicha formación y su correspondiente diploma, nos reuniremos cada seis meses para evaluar, compartir y ayudarnos mutuamente en la labor profesional que estemos realizando. Se trata de aclarar dudas, aportar métodos, ideas y experiencias que cada uno tengamos como resultado de nuestra labor pedagógica y práctica en el terreno de la psicoterapia. Ante las dudas o problemas que los alumnos-terapeutas vayan teniendo cuando ejerzan como tales, los demás miembros de este grupo intentaremos aportar nueva ideas, métodos y, en fin, aportar recursos para que cada cual sepa que cuenta con la aportación de otros que, al igual que él, transitamos este mismo camino, explorando con paso firme y decidido.
Así somos un equipo. No estamos solos. Creo que más de 38 años de trabajo y de investigación en el amplio campo de la psicología y la experiencia acumulada no debe ser malgastada o almacenada. Creo que debo aportar y transmitir a otros lo que se, lo que he vivido y experimentado.
No he descubierto nada nuevo, ni un gesto, ni una idea o palabra. Cualquier cosa lo he aprendido de otros. Intento ser un buen artesano, eso es todo. Nada, absolutamente nada, me pertenece como idea mía propia. Eso es lo que vuelve verdaderamente fiable y digno de ser estudiado y llevado a la práctica, lo que enseño, que todo es el fruto de años y años de experiencias realizadas por grandes investigadores y de que todo, ha sido corroborado por la experiencia de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario