Descubriendo nuevos caminos
El terapeuta, sea consciente o no de ello, se organiza por lo general mediante sus suposiciones o ideas teóricas respecto de lo que considera útil para realizar terapia. Debe saber cómo operar cuando hace algún tipo de trabajo terapéutico (hipnoterapia o psicoterapia). Se presupone (suposición) que es mejor tener varias opciones de actuación que no tenerlas. Aparentemente lógico, ¿verdad?
Cualquier mente medianamente habilidosa (lógica) aceptará esta presuposición.
Probablemente sí, pero también debemos tener en cuenta otras opciones. Es la noción de las opciones y recursos inconscientes. Aquello tan recordado en la hipnoterapia ericksoniana:
“Toda persona tiene a nivel inconsciente todos los recursos necesarios para la resolución de problemas y hábitos (creencias) y el logro de objetivos, remediar, generar y desarrollar sus propias habilidades y potencialidades”.
Así se abre otra suposición ante nuestra visión terapéutica: la gente ya posee los recursos y habilidades y todo lo necesario para realizar cambios o modificaciones en su forma de pensar, sentir y actuar. Si esto es así y la experiencia demuestra que en la mayoría de la gente sí lo es, lo único que nos resta hacer es ayudarles para encontrar los recursos apropiados en el contexto apropiado también. O sea, utiliza tus propios pies para caminar, tus manos para agarrar lo apropiado y tus ojos para ver aquello que debas ver. Escucha con tus propios oídos. Valora que se te está mostrando un mapa para llegar a tu destino, el elegido por ti. Camina con tus propios pies. Si pretendes que el terapeuta te lleve en volandas de sus teorías cuánticas y bio-neuro-descodificadoras, trans-generacionales y akhásicas, o simplemente con “su varita mágica” de la hipnosis te libre de tus creencias limitantes, te equivocas. Y eso es faltarte a ti mismo/a el respeto.
Date prisa y observa, si aceptas esas fantasías creadas por mentes calenturientas y no las cuestionas, estás cambiando unas creencias por otras. Sigues igual de ignorante acerca de tus propias potencialidades. Sigues aceptando como dogma de fe lo que el megalómano de turno te transmite y que tú jamás has comprobado por ti mismo/a. Recuerda que el más grande tesoro, el más verdadero es tu propia experiencia. Ya lo dijo el sabio: “Toda teoría es gris y solo verde el árbol de dorado frutos que es la vida”. (O algo parecido).
No tengas prisa por liberarte de esa conducta, hábito o patrón de comportamiento tan nocivo que limita alguna área de tu vida. Ahí tienes un “gran maestro” que puede enseñarte mucho. Es una magnifica oportunidad para conocerte un poquito más a ti mismo/a. Sí, ese miedo, esa fobia o baja autoestima, incluso esa ira, celos o angustia vital que te corroe por dentro y limita tu vida por fuera, son elementos psíquicos tuyos, forman parte de ti. Algo quieren hacer por ti. En algo te ayudan, algo satisfacen o te protegen de algo. Su intencionalidad es positiva, se equivocan probablemente en la forma más no en el fondo.
¿Que te parece raro esto?, ¿que no me crees?...
Me alegro de esa resistencia tuya. Tienes dos opciones: una es dejar de leer este escrito; dos, explorar y descubrir por ti mismo/a cuánto hay de verdad (psicológicamente hablando) en lo que trato de comunicar a los seguidores de mi blog. Pero hazte un favor y no me creas a priori nada, tampoco lo rechaces. Investiga, explora, psicoanalízate a ti mismo/a… ¿Cómo? Búscate un buen profesional, lee buenos libros, explora en internet… Si haces todo esto sabremos que por lo menos te tomas a ti mismo/a en serio. Creo que era Marañón el que decía algo así como: “Cuando enseñes algo, enseña también a dudar de lo enseñado”.
Es mi propósito realizar varias entradas como ésta en este medio. Y, además, si se puede, mostrar varios videos realizados en un curso realizado en Vigo. Los amigos/as asistentes al mismo han permitido ser grabados y ayudar pedagógicamente a otros buscadores del conocimiento interior sobre cómo explorar los estados hipnóticos (trance hipnótico) y cómo realizar también patrones de cambio en PNL. Son estrategias para resolver estos conflictos y para crear nuevas opciones. Los viejos paradigma personales y creencia obsoletas serán cambiadas por otras más aptas para nuestro yo adulto actual, según el proyecto de vida y metas a alcanzar. Si es que tenemos alguna, claro.
Si estáis un poco atentos y desarrolláis una virtud llamada “paciencia”, poco a poco os iremos mostrando todo lo antedicho. Espero que aprendáis, al menos tanto como yo he aprendido y disfrutado con estas personas tan humanas que me han enriquecido con su experiencia y me han brindado su cariño y amistad. Soy un tipo con suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario