Protocolos en hipnoterapia

Hasta donde yo sé, en ningún sitio enseñan unos protocolos bien estructurados. Es necesario darle un cuerpo bien estructurado a ese proceso que llamamos "hipnoterapia". Algunos clínicos dicen que no podemos hablar de tal cosa. Que no existe un protocolo consensuado por "autoridades clínicas" que den base a tal concepto hipnoterapéutico. O sea, como siempre, para estos perillanes, si no lo conocen o desarrollan ellos, no existe. Fuera de ellos no hay vida, no hay hipnosis, no hay hipnoterapia. Éste es el momento de comprobar que sí tenemos, que sí podemos y debemos "formalizar un proceso protocolario" y que, al aplicarlo, da resultados y hace más eficaz y eficiente nuestra labor en psicoterapia. Ésa es la prueba: que pueda sanar, liberar y potenciar las habilidades y capacidades de desarrollo personal en el cliente.

En diciembre entre campos, viñedos y trinar de pájaros que nos transmiten su canto de libertad, podremos comprobar que somos capaces de desarrollar y estructurar un modelo protocolario de hipnoterapia. De las palabras y dogmas académicos, pasaremos a la experimentación y, de ahí, a lo experiencial.
Treinta y siete años de estudio, investigación y experiencias en el campo de la psicología me permiten hablar con conocimiento de causa. Pasaremos de la teoría a la práctica y de ahí, a lo experiencial. Os doy mi palabra de hipnoterapéuta. No hace falta que me creáis, sino que, si os interesa, lo comprobéis por vosotros mismos/as. Considero muy importante para todo aquel/aquella que quiera formarse profesionalmente, con rigor, seriedad y una buena base psicológica, que sepa cómo empezar la terapia, cómo continuarla y, de manera especial, qué hacer cuando el paciente vuelve al gabinete.
Es muy necesario saber evaluar, qué hacer y cómo hacer...

La relación hipnoterapéutica

La herramienta hipnótica más poderosa a la hora de tratar a cualquier individuo es la relación hipnoterapéutica.
Dicho de otro modo, la hipnosis es más que algo que se le hace a un individuo de un modo unilateral, puesto que se convierte en una experiencia de colaboración. Por eso mismo es crucial que se dedique tiempo y esfuerzo al desarrollo de una relación positiva, en vez de centrarse exclusivamente en el desarrollo de la pericia técnica con la hipnosis.
En este caso, siguiendo los planteamientos del doctor William Kroger, puede decirse que, aunque construir una buena relación hipnoterapeutica es básicamente lo mismo que construir una alianza terapéutica, cuando se emplea cualquier otra forma de enfoque clínico existen algunas consideraciones adicionales. Entre estas consideraciones adicionales se incluyen la creación de expectativas positivas hacia el proceso hipnótico. La atención a ciertos temas fronterizos entre el terapeuta y el paciente (por ejemplo, la frecuencia de las sesiones, la duración de las mismas, el coste, el contrato terapéutico, etc.).
También hay que centrarse en el importante fenómeno de la transferencia y de la contratransferencia que puede intensificarse y complicarse mediante la hipnosis.
Todo este planteamiento sobre cómo afrontar una terapia con hipnosis de una forma más organizada y efectiva es la base para el intensivo de PROTOCOLOS EN HIPNOTERAPIA a celebrar en diciembre. Si habéis realizado el primer nivel conmigo o sois profesionales de la psicoterapia, os espero.

1 comentario:

  1. Na verdade me encanta este tema, pois trabalho com Questões espirituais no ramo de apometria, e existem casos de abrodagem de vidas passadas, fatos que ficaram em aberto em seus corpos causais e fzdo o desacopalmento deles vemos muitas das vezes que alguns fatores, de abordagem como ansiedade, medos, traumas não sao desta vida ! Esta abordagem é muito interessante para mim e adoraria fazer o curso mesmo a distÂncia mas para isso precisaria ter conhecimento teorico, do que é hiponotismo, para que serve , precausões enfim todo protocolo para preservar com a imagem do atendendido, mas fico mto grata em partilhar deste conhecimento abraços fraternos !

    ResponderEliminar

Lo más visto de este blog