Los caminos de la terapia

"El Recuerdo de Si es sinónimo de estar presentes, de saber que existo aquí y ahora, que no soy mi cuerpo sino que hábito en él. Soy consciente de mí mismo, de mis pensamientos, emociones, sensaciones y del momento, tal y como se presenta".
Esta es la base o fundamento de todo intento de despertar...
"Es solamente lo que cada uno de ustedes descubran por sí mismos lo que será su verdad, y solo ello podrá servir de base para el trabajo interior".
"El hombre no se conoce a sí mismo. No conoce sus limitaciones y sus posibilidades. Ni siquiera sabe en qué medida no se conoce a sí mismo. Tiene todo tipo de ideas erróneas acerca de sí mismo. Primero que nada, no se da cuenta de que él es una máquina".
P.D.Ouspensky

Imaginad, queridos amigos/as, que estos tres comentarios arriba transcritos fueran ciertos... ¿cómo pretendemos por la simple adquisición de datos y conocimientos o técnicas a nivel teórico, dirigir a los demás como terapeutas?
Solo el que ha transitado un camino por sí mismo es decir, con sus propios pies, es capaz de acompañar correcta y equilibradamente a otro por dicho camino. Todo aspirante a terapeuta o acompañante, o como le queramos llamar, debe realizar su propio autoanálisis, su propio trabajo de introspección interior.
Si no lo hace y aunque tenga cuatro títulos académicos y veinte cursos de hipnosis, Reiki, Neurobiodescodificación y "la pera en dulce", será sólo un 'bribón' del intelecto, un teórico. Hablará como un loro repitiendo lo que ha leído, escuchado o copiado del gurú de turno.
Pero sin experiencia propia.
Es casi imposible encontrar un verdadero terapeuta ni en el campo de la Psicología clínica ni, mucho menos, en éste de las 'terapias alternativas'. ¿A cuantos 'terapeutas' conoces tú, querido/a lector/a, del que te conste que está sometido a un verdadero trabajo de Psicoanálisis?
Hace poco una amiga, ex-alumna de mis cursos y actual estudiante de Psicología oficial, charlaba con una prestigiosa y veterana Psicóloga clínica que a su vez está casada con otra eminencia de la Psicología clínica también. Ésta le preguntó a mi amiga el porqué de estudiar Psicología (¿?).
Mi amiga contestó:
-Quiero ser terapeuta y, además y sobre todo, conocerme a mí misma, trabajar sobre mis propios problemas y mis inseguridades…
Antes de terminar su explicación, la psicóloga la interrumpió:
-La Psicología no sirve para eso, no te vas a conocer, ni eliminar tus conflictos… lo que estudies en la universidad te dará algunas técnicas a modo de “parches” para ayudar a otros, pero a ti como vía de autoconocimiento y desarrollo personal, no te servirá en absoluto.
Cuando me lo contaba, mi amiga tenía un poquito de desencanto y tristeza en su mirada y en su voz… Pero yo sé que no siempre es así, afortunadamente. Tenéis, tenemos, ellos también tienen… todo este año ¡365 días! para convertirnos en la excepción que confirma la regla.

3 comentarios:

  1. Yo he estudiado un poco a Ouspensky y Gurdjieff y llevo varios años practicando la Observación de Si y "mi experiencia personal" es que sí son ciertos esos tres comentarios a los que haces referencia. Y desde "mi experiencia" se que...

    "Solo el que ha transitado un camino por sí mismo es decir, con sus propios pies, es capaz de acompañar correcta y equilibradamente a otro por dicho camino"

    Muchas gracias, Horacio.

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es evidente para cualquiera que se comprometa con este trabajo interno.
      Tengo un grupito que nos reunimos todos los miércoles para estudiar 'El Cuarto Camino', extraordinario compromiso con "uno mismo".
      Me alegra saber de otros que también transitan por caminos parecidos.
      Un abrazo y que tengas un bonito día, Antonio.

      Eliminar
    2. Hace dos o tres años asistí a una conferencia que dio Alfredo en Marbella del Cuarto Camino y fue genial. Yo estoy Trabajando con otro grupito que no es del Cuarto Camino pero tiene muchas enseñanzas parecidas.
      Ya había reconocido algo en tí. Gracias por compartir tu camino.

      Eliminar

Lo más visto de este blog