Me vais a permitir que os explique algunas cosas de este curso, porque creo que es una herramienta fantástica para todos aquellos que pretendáis profundizar en el conocimiento y uso de la hipnosis en terapia.
¿A quién va dirigido?
El curso está dirigido a toda persona que desee aprender a cambiar sus estados de conciencia y a desarrollar habilidades en el dominio de los procesos inconscientes. Con esta formación adquirirá nuevas competencias para utilizar como complemento en su práctica profesional o para inducir los cambios necesarios en su vida que le permitan potenciar sus propias capacidades.
Por lo tanto se desarrolla en dos áreas:
- Personal, autoayuda y autoconocimiento.
- Profesional, herramienta para abordar como solucionar problemas y conflictos que demanda el cliente.
¿Qué se enseña y qué aprenderá el alumno?
Modelados de la estructura mental: lo que pensamos, sentimos y lo que hacemos.
El ser humano, todos nosotros, construimos nuestra comprensión del mundo o elaboramos un mapa del mismo, basándonos en nuestra experiencia.
Todo aquello que aprendemos desde la infancia va estructurando una forma de percibir, de entender y de responder ante el mundo. Continuamos percibiendo y creando (y también cambiando) esta comprensión y forma de proceder a lo largo de nuestras vidas.
Desde esta perspectiva evidenciamos un comportamiento programado desde la infancia. Es el llamado “guión” de vida, a través del cual se programan valores, formas de pensar y sentir, se inculcan ideologías sociales o religiosas, se transmiten creencias y como consecuencia de todo ello nosotros creamos nuestro propio “modelo” del mundo.
¿Qué se entiende entonces como “modelo del mundo”? Lo entendemos como una “representación dinámica y estructurada de nuestro mundo”. Así es que, “según piensa, así el hombre es”.
La consecuencia es que el individuo, tú, yo, él… no respondemos al mundo y a las circunstancias tal como el mundo es, respondemos según hemos construido nuestro sentido de él. Es el llamado “mapa” la representación mental que nos hacemos del exterior.
Respondemos y actuamos tal como nosotros hemos significado que es. Se responde desde el “archivo de la memoria”, respondemos a las experiencias nuevas basándonos en experiencias almacenadas, en lo que creemos que ya sabemos.
Un animal responderá en función de la naturaleza de sus instintos. Un ser humano necesita aprender cómo responder según el contexto en que se desenvuelva, lugar y situaciones en que se vea envuelto.
La clave está en los distintos niveles de conciencia por los que pasa el ser humano a lo largo del día. Unos estados de conciencia son más apropiados que otros.
Según la tarea que estemos realizando, o según el proyecto que persigamos alcanzar, en función de la meta final como proyecto de futuro o como sistema de realización profesional o personal, así debería ser el estado de conciencia que estemos utilizando en ese momento.
Hay estados facilitadores y otros limitadores de actuaciones y resultados. Esta es la clave.
El curso, la metodología enseñada es un aprendizaje, la construcción de un modelo, es un proceso que enseña cómo modelar respuestas adecuadas y eficaces para el logro de objetivos específicos en el área y contexto apropiado.
El modelado tiene un “patrón” adaptable y flexible para el logro del objetivo inicial. Todo lo que hacemos tiene una determinada estructura. Cuando una cosa no funciona, se explora y conoce. Y luego se cambia la estructura, y así se va creando otra más acorde con las necesidades del yo adulto actual.
Precisamente el “patrón” de la misma nos da las herramientas infalibles para cambiarla. El patrón es la clave también, si sirve para crear o generar una fobia, por ejemplo, sirve para crear lo contrario y vernos libre de la misma.
El lugar y significado que antes ocupaba la fobia, ahora será ocupado por otra conducta y otro significado acorde al momento y en consonancia con el yo adulto actual.
El cerebro aprende rápido y bien. Lo malo es que igual puede aprender cosas buenas y positivas, como malas y negativas. Si ha aprendido a crear algo tan complejo como una respuesta fóbica por ejemplo, puede crear seguridad y confianza en uno mismo y en las acciones que ejecutemos.
De tal manera que el abordaje en hipnosis y PNL se construye poco a poco como un verdadero aprendizaje, un modelado pedagógico y constructivo de nuevos hábitos creativos y optimizadores de habilidades, una herramienta amplificadora de recursos y potencialidades, y una nueva y más amplia visión del sentido y significado de nuestra vida y nuestro lugar en ella.
La metodología, las técnicas y los patrones hipnóticos enseñados en el curso, capacitan al terapeuta para ser creativo y saber adaptarse a las necesidades del cliente y así no tiene que forzar e imponer una técnica fija sobre ellos para producir el trance hipnótico. Seguimos modelando y estructurando las inducciones creativas de Milton Erickson. Así el aprendiz del curso, identifica patrones de éxito y los integra en su propio estilo de actuación cuando intenta hipnotizar al cliente.
Si el terapeuta comprende los patrones cuando está modelando cambios en el estado de conciencia, puede construir con facilidad nuevas formas de resolver fobias, miedos y demás conflictos presentados por su paciente.
Erickson aconsejaba seguir esta línea terapéutica de acción:
"Desarrolla tu propia técnica. No intentes usar la técnica de otros. No intentes imitar mi voz o mi cadencia. Sólo descubre tu yo natural. Se trata del individuo respondiendo al individuo"
Quedáis invitados a descubrir vuestra creatividad y vuestras potencialidades
de la mano del método más eficaz y eficiente:
la hipnosis y su complemento, la PNL.
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